domingo, 20 de marzo de 2011

Diccionario por imágenes del bosque

 

Ambos títulos editados por Fleurus. Pretenden un acercamiento desde lo visual al tema de los bosques y la Naturaleza.

El bosque de los cuentos




Un árbol es una importante fuente de vida que nos puede ofrecer fruta, sombra o madera pero también ha sido fuente de inspiración para algunos de los mejores y más sabios cuentos del folklore de todo el mundo.
Esta antología recoge cuentos tradicionales de todo el mundo en los que siete árboles diferentes alcanzan un destacado papel. Siete bellas historias que hablan de amistad, sabiduría, astucia, amor, humor y, en definitiva, de la relación benéfica que estos seres mantienen con el hombre. Cada cuento va precedido, además, por una breve información del árbol que lo protagoniza. Una obra que respira respeto y cariño hacia estos seres tan preciados de la naturaleza y en la que las ilustraciones ocupan un destacado papel.
Es una buena ocasión para contar un cuento a tus hijos.
Texto: Rina Singh
Ilustraciones: Helen Cann
Editorial: Intermón Oxfam  
Colección: Sueños

lunes, 7 de marzo de 2011

Rosa Caramelo




Así empieza:
Había una vez en el país de los elefantes... una manada en que las elefantas eran suaves como el terciopelo, tenían los ojos grandes y brillantes, y la piel de color rosa caramelo. Todo esto se debía a que, desde el mismo día de su nacimiento, las elefantas sólo comían anémonas y peonias. Y no era que les gustaran estas flores: las anémonas- y todavía peor las peonias- tienen un sabor malísimo. Pero eso sí, dan una piel suave y rosada y unos ojos grandes y brillantes.
Las anémonas y las peonias crecían en un jardincillo vallado. Las elefantitas vivían allí y se pasaban el día jugando entre ellas y comiendo flores. “Pequeñas”, decían sus papás, “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá casarse con vosotras”.
Para volverse más rosas, las elefantitas llevaban zapatitos color de rosa, cuellos color de rosa y grandes lazos color de rosa en la punta del rabo.
Adela Turín escribió este cuento hace muchos años, en España lo publicó la editorial Lumen, en la colección A favor de las niñas. Creo que no lo han vuelto a reeditar por lo que si puedes conseguirlo dinos dónde encontrarlo.
El libro es una preciosidad y hace una crítica a los estereotipos femeninos, sobre todo.

Puedes ver y escuchar el cuento clicando en la imagen.